El origen del SINASSASS está cimentado en gran parte por el exceso de investigaciones administrativas disciplinarias en contra de los Directores Administrativos Financiero de Hospitales y Directores Generales de Hospital; Administradores y Directores de Áreas de Salud y hasta de Jefaturas de mandos intermedios, los cuales, ante la insuficiencia de recursos, frente a la enorme cantidad de exigencias, legales, reglamentarias, normativas y hasta antojadizas por parte de “inquilinos de turno” (*), obviamente no podían cumplir a plenitud y consecuentemente, no les favorecía el resultados de las evaluaciones que también se incrementaron en ese periodo posterior al año 2005.
En ese contexto, SINASSASS fiel a su origen, ha dado especial relevancia al apoyo legal de nuestros afiliados, para respaldarlos en los procesos de investigación administrativa disciplinaria -y patrimonial en algunos casos- a que son sometidos como consecuencia de su labor profesional.
Es por ello que actualmente se cuenta con un panel destacado de profesionales en Derecho, con los cuales hemos suscrito acuerdos o contratos que nos permite, a solicitud del afiliado, brindarle apoyo legal cuando es sometido a algún proceso de investigación que lo requiera, ya sea disciplinario o patrimonial.
Este énfasis que SINASSASS ha puesto en el apoyo legal a sus afiliados, no es obra de la casualidad, ya que la afirmación del primer párrafo al hablar de “exceso de investigaciones administrativas disciplinarias”, se confirma con nuestro registro casos, en el cual ya se acumulan más de cien. En términos ilustrativos, un tercio de nuestros (as) afiliados (as) han sido o están siendo objeto de algún procedimiento de investigación disciplinaria, y al igual que nuestros inicios, por causas triviales o por derivación de la insuficiencia de recursos para atender los requerimientos.
Los requisitos para obtener apoyo legal. Los requisitos para acceder a esa ayuda, son los siguientes:
-
Tener al menos seis meses de haberse afiliado.
-
Aceptar el (la) Abogado (a) que SINASSASS le asigne.
-
Plantear por escrito la petición de ayuda al SINASSASS.
-
Aceptar y someterse a la conducción legal que hará el (la) Abogado (a) asignado (a) y acatar sus instrucciones respecto del caso.
En aquellas situaciones apremiantes que no admiten espera, el (la) afiliado (a) podrá contactar a nuestro Secretario de Conflictos, Máster Mario Cascante Arguedas al Teléfono 8811-0616 o al correo info@sinassasscr.org.